Equipo de Intervenciones Teatrales Espontáneas (ITE) La Plata Argentina

Equipo de Intervenciones Teatrales Espontáneas (ITE) La Plata Argentina

sábado

"La Zafada" participó en el encuentro y balance en el Centro de Referencia de La Plata


Encuentro y evaluación del trabajo del año, en el Centro de Referencia de La Plata

El viernes 3 de diciembre, actores sociales provenientes de distintos ámbitos pero vinculados con el Centro de Referencia de La Plata, se reunieron para compartir algunas reflexiones a manera de balance anual en la sede de ese dispositivo. Fueron anfitriones del encuentro el Subsecretario de Niñez y Adolescencia, Dr Pablo Navarro, y la Coordinadora del Centro, Dra. María Laura Zabala.

El Subsecretario de Niñez y Adolescencia agradeció a los trabajadores, a los chicos asistidos, a la coordinadora del Centro de Referencia y a los actores de la comunidad presentes. “Debemos trascender la antinomia planteada por la transición a este otro marco normativo teniendo al patronato como lo que no debe ser. El Patronato es algo ya ha perimido. Ya no tiene valor elaborar antinomias. Estamos maduros, tanto el sistema como los trabajadores como los funcionarios Este es el gran desafío. Estamos en condiciones para poder empezar a transitar un camino que tiene que ver con un espacio distinto, nuevo.” Afirmó Navarro.

Los Centros de Referencia fueron creados a partir del cambio de paradigma normativo en materia de la niñez en la provincia de Buenos Aires. Se constituye como un dispositivo de gestión para la inclusión social definitiva de los jóvenes asistidos, a través del abordaje de su responsabilidad, mientras transitan por un proceso penal. Todo esto, sobre la base de entender que la finalidad del Sistema Penal Juvenil debe propiciar una modificación subjetiva que permita la inclusión de los jóvenes como sujetos de derechos responsables a partir de un abordaje integral, acompañamiento permanente y gestión de recursos y espacios concretos para esos jóvenes.

En uno de los patios internos de la casa sede del Centro de Referencia del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, se organizó una mesa con platos elaborados por el personal de allí. Hubo gran concurrencia de jóvenes con medidas judiciales alternativas a la privación de libertad, referentes de los talleres que articulan en las medidas, coordinadores de otros Centros de Referencia e integrantes del Poder Judicial. La Jornada comenzó con una intervención de los miembros del elenco de teatro espontáneo “La Zafada” que trabaja desde hace 8 años con chicos y chicas en conflicto con la ley y sus familias, y otras redes vinculares en el Servicio de Asistencia Familiar (SAF) y el Programa “Barrio Adentro” ambos dependiente de esta Subsecretaría.

Luego, se inauguró formalmente los murales que decoran el patio a cargo de la coordinación de la profesora Luján Ponzinibio y el profesor de música Charly Pastrana realizado por los chicos que concurren al Centro de Referencia. Luego de ello, se disfrutó de las canciones de miembros los grupos “Banquito” acompañados por el Profesor Pastrana, y se expusieron el video de la grabación de cuatro temas de rock seleccionados y cantados por chicos que se encuentran alojados en la Casa de Abrigo de la ciudad de La Plata.

A su vez, se habilitó un stand de venta de productos realizados en los talleres de arte plástica y música del Programa “Barrio Adentro”. Los protagonistas de los grupos “El Banquito”, “Charly y las Chicas del Puente” y “Charly y los Pibes de la 90” ofrecían sus producciones.

Estuvieron presentes además de los funcionarios de todas las áreas de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, referentes del Programa Sostén de la Procuración General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, personal de la Escuela N° 51, los titulares de los Juzgados de Garantía del Joven y Fiscales del Departamento Judicial de La Plata, y la presidente electa del Colegio de Asistentes Social y Trabajadores Sociales.

Fuente: http://pibesbicentenario.blogspot.com/2010/12/encuentro-evaluacion-del-trabajo-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario