Equipo de Intervenciones Teatrales Espontáneas (ITE) La Plata Argentina

Equipo de Intervenciones Teatrales Espontáneas (ITE) La Plata Argentina

viernes

Consejo Local de La Plata de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia de la ciudad de La Plata

El Consejo Local de La Plata de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud se crea el 27 de Octubre del año 2009 a través de una Asamblea Constitutiva. La misma estuvo integrada por dos representantes de cada organización y en ella se discutieron y aprobaron las distintas comisiones que la formarían.


¿Qué es el Consejo Local y cómo funciona?

Es un organismo que tiene como finalidad la construcción de un Plan de Acción intersectorial territorial con el objetivo de la protección integral de los derechos del niño. Para esto, tiene que delinear y plasmar distintas estrategias que pongan en un primer plano la promoción, protección y la realización plena de los derechos de nuestros niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad de La Plata, en este caso.


El Consejo Local está compuesto por los siguientes órganos (por orden de jerarquía):

1- Asamblea Ordinaria.

2- Asamblea Extraordinaria

3- Junta de Coordinadores.

4- Comisiones temáticas: El funcionamiento será a través de las once comisiones que lo conforman. Las mismas estarán compuestas por un titular y un suplente que las presidirá más representantes de otras organizaciones, instituciones y/o asociaciones. Cada una de ellas debe reunirse al menos dos veces al mes para trabajar en las temáticas y problemas que les competan. Asimismo, una vez al mes se realizará la Asamblea en donde se discutirá, diseñará y decidirá los planes de acción, las modificaciones del reglamento y los cambios de representantes, entro otras funciones.


¿Cómo comenzó?

Desde principios del 2009 el Foro por los Derechos de la Niñez estuvo reclamando a la Municipalidad de La Plata la constitución de un Consejo Local que diseñara y monitoreara las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia del distrito. Al no tener una respuesta del municipio el Foro junto a un importante número de organizaciones e instituciones auto convocó al Consejo Local tal como lo indica la Ley 13.298.

Fue así como desde mediados del este año se conformó la Junta Promotora del Consejo Local y se fueron realizando distintas reuniones con el municipio con quien se trabajó en una comisión mixta, avanzando en las características del reglamento interno, modo de funcionamiento del Consejo, integrantes, comisiones temáticas y fecha de inicio, entre otras (ver Actividades)

Después de casi un año de trabajo la Municipalidad de La Plata reconoció la constitución del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud. En un acto que convocó a más de 200 personas el Intendente de la ciudad Pablo Bruera y el Coordinador provincial del Foro por los Derechos del Niño, Adolfo Aguirre realizaron la apertura del mismo destacando la importancia de la constitución del Consejo Local. A continuación, se dio lugar a la Asamblea en la participaron un representante titular y un suplente de cada organización y en la que se discutió y aprobó el reglamento interno para el funcionamiento del Consejo, las once comisiones que lo constituyen y los presidentes de cada una de ellas.


Las Comisiones que conforman el Consejo Local son:


* Derecho a la Salud
* Derecho a la Formación y Educación
* Derecho a la Cultura, Recreación y Deporte
* Diagnóstico y Estadística
* Jurídica e Interinstitucional
* Derecho a la Comunicación y Difusión
* Recursos, Servicios, Programas y Prestaciones
* Derechos Humanos
* Sistematización de Datos y Archivo
* Comisión de Hogares
* Comisión sobre Violencia

Fuente: http://consejolocal.wordpress.com/about/

No hay comentarios:

Publicar un comentario