Equipo de Intervenciones Teatrales Espontáneas (ITE) La Plata Argentina

Equipo de Intervenciones Teatrales Espontáneas (ITE) La Plata Argentina

sábado

Rocambole en un centro cerrado para jóvenes infractores

Inauguraron mural en Niñez y Adolescencia dirigido por el artista Rocambole

Por Valeria Vivas Arce

Ricardo "Mono" Cohen, más conocido como "Rocambole" invitó generosamente a los chicos del Centro Cerrado "Nuevo Dique" de Abasto a presenciar sus obras más populares que ilustraron las tapas de los discos de "Los Redonditos de Ricota". Así, el lunes 15 de febrero por la tarde, dio comienzo una serie de encuentros que culminarán con la realización de un mural en la entrada de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, coordinado por él y realizado por chicos alojados en el Centro.

En el aula del Centro para adolescentes infractores a la ley, Rocambole tuvo un dejà vu. Rocambole señala la imagen del busto de un hombre agarrotando una cadena suelta y comenta, "En una imagen del documental sobre su vida, Robert Crumb muestra la ilustración de la cubierta del álbum Cheap Thrills de Janis Joplin. Así, como estoy yo ahora. Lo señala y dice, este dibujo me hizo famoso y por él no cobré un peso, y yo puedo decir lo mismo." La imagen de liberación y de lucha que ilustra desde hace década remeras, autos, carpetas escolares, mochilas, y hasta cuerpos.

Rocambole dictó una clase magistral de vocación y trabajo creativo ante una veintena de jóvenes escuchas habituales de cumbia y rock nacional. Para ellos, venía "el de los Redonditos". Pero no solo había jóvenes, también estaban los otros, los mayores.

Funcionarios, asistentes de minoridad, empleados administrativos, talleristas y chicos con historias atravesadas por el delito, todos se hicieron presentes a la cita.

La mística ricotera estuvo presente mientras el artista recorría cada una de las tapas. Las anécdotas con las que acompañó la muestra de cada una de las creaciones emocionaban y aportabano la dimensión de su trabajo. El gato de la tapa de "La Mosca y la Sopa" encontrado fortuitamente en los techos del taller cuando subió a revisar una gotera, muerto hacía tiempo y disecado por la acción del sol. La imagen archiconocida del sujeto con cadenas, sobre fondo negro realizada a los apurones para la publicidad de uno de los primeros recitales del grupo minutos antes del cierre de edición de Clarín estando lejos del Taller, "compré una cartulina negra y liquitpaper y esto fue lo que me salió, le agregué con letraset lo demás."

El niño prodigio dibujando las láminas para las maestras que, a fuerza de la cantidad de pedido, armó un oficio. El aprendiz de letrista secundado por la valijita ofreciendo su mano a los circos y parques de diversiones itinerantes que buscaban mejorar sus chapones gastados por el uso. El adolescente, cuando la adolescencia no era más que una forma temprana de ser adulto, descubriendo el rock venido del norte. El joven gregario fascinado por la emergencia de la versión nacional del género. El militante, estampando una a una las 70.000 copias serigrafías del disco "Octubre". Todas esas facetas del artista participaron de ese encuentro de cultura y humanidad enorme donde las distancias sociales y culturales presentes en las vivencias intramuros se acortaron, como siempre sucede en una fiesta.

Al finalizar el recorrido de su trabajo que incluyó las imágenes que acompañaron el último recital de Skay Beilinson en el Cosquín Rock, colaboradores de Rocambole repartieron calcomanías con las ilustraciones de tapas de discos y anuncios de la legendaria banda. Alguien pidió un autógrafo y le siguieron decenas. Sin importar las diferentes edades, todos nos fuimos con la certeza de haber tenido el privilegio de acceder a parte de la historia de nuestro Rock de la mano de uno de sus protagonistas más prolíficos.

Este fue el primer paso de un camino que ahora llega a su etapa culminante con la realización del mural. Los jóvenes del Centro Cerrado Nuevo Dique comenzaron la obra estableciendo el fondo sobre el que se plasmará el diseño definitivo.

Durante estos meses los plásticos Mariana Nazer y Nicolás Bang, docentes de la Dirección de Capacitación Institucional y Comunitaria de la Subsecretaría, a través del Programa el Portal de la Cultura "fueron plasmando las ideas de los adolescentes alojados en distintos Centros Cerrados y de Contención de la Provincia. De este proceso, surgieron temas y bocetos con los que Rocambole diseñó el proyecto final".

No es poco, poder participar junto a Rocambole en la realización de una obra que dice lo que ellos fueron construyendo, lo que ellos querían expresar.

Fuente: www.aquiestamosnet.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario