Equipo de Intervenciones Teatrales Espontáneas (ITE) La Plata Argentina

Equipo de Intervenciones Teatrales Espontáneas (ITE) La Plata Argentina

sábado

Abrirán un centro cerrado para menores, pero para la oposición es insuficiente

Debate por el sistema de minoridad en la provincia

19-06-2010 / Estará en La Matanza y albergará a 120 pibes.

Foto: El Instituto de menores Almafuerte, de La Plata, ha sido intervenido por denuncias de maltrato

Con el cuerpo casi doblado, los ojos hundidos y la boca destrozada dijo que tenía miedo. Contó que lo llevaron por error. Tiene 16 años y su nombre podría ser Oscar. Nunca había estado detenido y jamás le leyeron sus derechos, pero igual sabía, lo sabía del barrio. Tenía claro que no podían esposarlo, tirarlo en el suelo de espaldas y patearle las costillas. Que no podían llevarlo a una comisaría de adultos. Que no podían dejarlo, desnudo y de pie, esposado a los barrotes de un cuatro de dos por dos, "el gabinete", en el Centro de Contención de Lomas de Zamora.

El caso de Oscar (por ser menor de 18 años no puede ser revelada su identidad) pasó hace unos dos meses en la provincia de Buenos Aires en plena vigencia de la nueva ley de Minoridad que dispone la creación de un Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que garantiza a los menores de 18 años acceso al debido proceso. Desde que comenzó a aplicarse la nueva ley de Minoridad, sancionada en 2006 y puesta en funcionamiento en 2008, y hasta inicios de este año, se registraron en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 28.939 causas, de las cuales el 48,68% están en el Conurbano. Para abordar este escenario acaban de terminar de designarse 37 fiscales y 43 defensores distribuidos en los 18 departamentos judiciales. Los más provistos son los seis departamentos del Conurbano, con 19 fiscales y 20 defensores.

Aunque todavía no hay una fecha concreta, la Provincia espera inaugurar un nuevo centro cerrado para jóvenes adultos (de entre 18 y 20 años), en Virrey del Pino, con capacidad para unos 120 chicos, aunque se comenzaría con cerca de 40.

El martes pasado, un remisero fue asesinado en Lanús en un robo del que habría participado un chico de 15, el 9 de junio otro chico de 15 asaltó una farmacia en 44 entre 21 y 22 del barrio La Loma, en La Plata, y el jueves a la noche volvió a caer el chico que el 4 de junio había tomado de rehén a un empleado en el local de ropa de 7 entre 54 y 55. Trece días después la Policía lo sorprendió en un intento de robo en 1 y 54. Tiene 15 años y 50 entradas en las comisarías.

En diálogo con Diagonales, el subsecretario de Niñez y Adolescencia de la provincia, Pablo Navarro, aseguró que persiguen los casos en que se vulneran los derechos de los menores y que en particular se visitan cada 15 días los centros de Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas para garantizar la seguridad de los chicos. Pero no todos advierten el control. Roberto Cipriano García, miembro del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y del Foro Permanente por los Derechos de la Niñez, contó que la nueva ley de minoridad no sólo falla en el tratamiento que se da a los chicos en los Institutos, donde denunció que reciben apenas entre 3 y 7 horas de escolarización, sino también en los tiempos y formas de "detención".

Navarro, dijo, sigue de cerca el trabajo en los institutos, la situación de "pibes" como Oscar. Aseguró que desde el comienzo de su gestión, en agosto de 2009, trabaja en "establecer el sistema socioeducativo como una realidad dentro de los institutos". En concreto, proyectan ahora la ampliación de dos a cuatro aulas en los centros cerrados de Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas. Además desarrollan talleres productivos, como la fábrica de fideos en la que trabajan unos 40 chicos del instituto El Dique, la panadería del Almafuerte o la pizzería que se abrirá antes de agosto en el centro cerrado de Mar del Plata. Para estos programas recibieron en diciembre de 2010 una ayuda financiera de 350 mil pesos del Gobierno Nacional.

"En la aplicación, la nueva Ley de minoridad copió los peores vicios del sistema de adultos", evaluó Cipriano García ante la consulta de Diagonales. Según detalló, el 70% de los jóvenes alojados en institutos de menores están en prisión preventiva y apenas el 5% están en situación de juicio o ya condenados. De los chicos con detención preventiva, el 52% lleva más de los seis meses reglamentados en la ley en esa situación y el 11% más de un año, límite máximo estipulado en la nueva normativa de minoridad, en la que se prevé la liberación del menor después de cumplido ese plazo.

Los edificios y la justicia. "Lo que nos preocupa es la instrumentación del Fuero Penal Juvenil, no se ha puesto ni un solo ladrillo", sentenció el diputado Ramiro Gutiérrez, jefe del bloque Unión Pro. Para él, "este Gobierno tiene que empezar a construir el soporte edilicio, los lugares dónde van a funcionar los juzgados porque hoy se están alquilando casas de familia y no se está cumpliendo con lo estipulado en la ley como la utilización de Cámaras Gesell para tomar declaración a los menores".

Para Gutiérrez, existe un enorme déficit en lo recursos humanos como psicólogos y asistentes sociales que trabajan en la contención de los menores en los Institutos. "Por falta de estructuras edilicias y profesionales que debe nombrar el Ejecutivo, el nuevo sistema de minoridad hace agua", afirmó el diputado bonaerense y apuntó que hay que trabajar en la construcción de institutos.

El subsecretario de Niñez, en tanto, reconoció que todavía falta mucho, pero no coincidió en que la solución sea sumar nuevos institutos a los 14 que ya existen. "No te voy a negar que tenemos que mejorar la infraestructura, lo que nadie puede negar que estamos trabajando en este sentido", afirmó enérgico y sostuvo que se están haciendo cosas concretas como el levantamiento del cerco del Centro Nogués para evitar fugas, la construcción de un aula en el centro Castillito y cuatro en el Almafuerte y la instalación de aire acondicionado en los centros de Dolores y El Dique.

Para Gutiérrez no alcanza. "Hay que empezar a construir los institutos de cero y debe haber uno por cada partido judicial. Hay pibes que están judicializados en Necochea y como ahí no hay centros cerrados hay que trasladarlos a Azul, lejos de sus familias y de su defensor", cerró.

A Oscar, según contó, le pasó algo similar. Aunque su papá ratificó la denuncia penal realizada por el Comité contra la tortura y sin saber aún si fue culpable o no de ese robo al negocio del barrio, Oscar fue trasladado de Lomas de Zamora al centro cerrado de Azul, en el centro de la Provincia. Es que Oscar se quejó mucho. Creyó que tenía derecho a un médico después de las patadas que recibió cuando lo detuvieron y lo reclamó a gritos. No le sirvió. Su relato fue descarnado: terminó desnudo contra una pared la primera noche y a kilómetros de su familia las que siguieron.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario