Miércoles 31 de enero de 2007, por mauro
El pasaje de un sistema de patronato en el que se violan los derechos de los niños/as y jóvenes hacia un sistema de promoción de los derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con rango constitucional desde el año 1994, es un ejemplo de cómo con participación y organización popular se pueden modificar estructuras en pos de una mejor calidad de vida. En ese sentido, derogar más de un siglo de un régimen nacido para el control social de la población más vulnerable, constituye un triunfo de los derechos humanos y de la democracia y un camino para avanzar hacia la restitución de todos los derechos perdidos en estos últimos tiempos.
Fueron los viejos mecanismos del sistema de Patronato, que se manifestaron entre otros modos, con la suspensión sistemática de leyes adecuadas a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, como fue a LEY 12.607 suspendida en diciembre del 2002, los que generaron la articulación de los sectores sociales comprometidos con el nuevo paradigma de la promoción y protección integral de los derechos de los niños/as y adolescentes.
Durante los años 2003, 2004, distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y académicas, que se fueron sumando en diferentes momentos y circunstancias, trabajaron en conjunto para la realización de encuentros y diferentes actividades a fin de poner en plena vigencia dicha ley suspendida. Es así que el 23 de agosto del 2004 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, se conforma una herramienta en la que confluyen las distintas organizaciones: El Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, el cual fue partícipe del la creación de la nueva ley 13.298 aprobada por ambas cámaras de la legislatura provincial en diciembre de 2004.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspende parcialmente la nueva normativa y continúa vigente la ley de Patronato a nivel nacional.
Por eso, durante el 2005 el Foro promovió la derogación total del patronato a nivel provincial, para lograr la plena vigencia de la ley 13.298 y la derogación de la ley Nacional de Patronato. Y fue a través de diferentes encuentros con organizaciones nacionales, que se logró que en noviembre del 2005 se apruebe la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 26.061, que se reglamentó en abril del 2006, derogando el Patronato y limitando la intervención judicial a casos excepcionales.
Asimismo, si bien el marco legal garantista es fundamental, es necesario producir un cambio en el imaginario social y en las prácticas, que son los espacios simbólicos en los que sigue vivo el patronato, más allá de la plena vigencia de las leyes. En ese sentido, el Foro se constituye como un espacio plural de participación popular en pos de instalar este debate en el centro de la opinión pública, en el barrio, en las escuelas, en las organizaciones sociales, etc.
Fuente: http://www.foroporlosderechos.org.ar/spip.php?article104
No hay comentarios:
Publicar un comentario